ESPACIO CURRICULAR: PSICOLOGIA
PROFESOR: Myrna Bilder
CURSO Y DIVISION: Cuarto año “C”
AÑO LECTIVO: 2015
TURNO: tarde
ESTABLECIMIENTO: E.E.S nro 11
EXPECTATIVAS DE LOGRO
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Que los alumnos conozcan los aportes más
significativos de la Psicología en su esfuerzo por comprender la condición
humana.
-
Que los alumnos conozcan la relevancia de los
contextos histórico-sociales presentes en la producción del conocimiento
psicológico.
-
Que los alumnos planteen e investiguen
problemáticas relevantes para el grupo etareo y sociocultural de pertenencia.
-
Que perciban el carácter enriquecedor del
dialogo y el intercambio grupal en el proceso de adquisición de conocimientos.
-
Que formulen preguntas, comentarios y
señalamientos que faciliten la interpelación de los textos y materiales de
estudio.
Diagnostico áulico
a)
Ambiente
de trabajo en el aula(clima, orden,participacion,actitud ente la tarea)
Buen clima y ambiente de trabajo. Prestan atención, se
muestran atentos y hacen silencio para escuchar al profesor y a los compañeros.
Si bien no son muy participativos en clase, presentan una actitud receptiva y de buena
disposición ante las tareas propuestas.
b)
Dinámica
grupal(roles, comunicación, cooperación, lideres)
Se observa una adecuada interacción en el grupo de
alumnos.
c)
Nivel
pedagógico de los alumnos
Escasa capacidad de comprensión de texto. Cierta actitud pasiva que se refleja,
por ejemplo en la negativa a tomar apuntes de las clases, pretendiendo que el
profesor les dé bajo la forma de dictado
todos los contenidos de la clase. Dificultades para la elaboración y expresión
de ideas por escrito. Dificultades para el pensamiento abstracto.
d)
Propuesta
pedagógica para los alumnos que no logran los contenidos mínimos
Promover en los
alumnos el cumplimiento de pautas de conducta que permitan un mejor desarrollo
y aprovechamiento de la clase: ingresar a clase con el toque del timbre, no
usar el celular, no usar la computadora si no es en relación a una actividad
propia de la clase.
Promover por parte
de los alumnos una actitud de compromiso con las actividades de la clase,
evitando la dispersión.
Incentivar que los
alumnos tomen apuntes de las explicaciones del profesor, en vez de que éste les
dicte las explicaciones; para así desarrollar su capacidad de expresión
escrita.
Exigir a los
alumnos la presentación de trabajos en
los que deban leer, investigar, elaborar ideas y expresarlas por escrito.
e)
Alumnos
con dificultades en el aprendizaje y/o socio-afectivos
Suarez, Braian; Carrizo, Nazareno
Fundamentación
pedagógica
La introducción de la materia Psicología en
4° año de la escuela secundaria presenta el
desafío de trabajar por primera vez, con los
estudiantes, este campo disciplinar.
La propuesta de esta materia contempla los
conocimientos básicos e imprescindibles para
que los estudiantes logren construir
herramientas para pensar la propia realidad, en tanto
construcción singular y en una situación que
lo incluye.
La psicología, desde su aparición en el campo
científico, presenta un recorrido que se aleja
de lo lineal para constituirse a través de
movimientos bifurcados y, por momentos en clara
oposición, tanto en lo vinculado a la
definición de su objeto como de su método. En ese
sentido resulta interesante plantear la
historia del pensamiento de la disciplina porque
permitirá aproximarse a uno de los objetivos
a alcanzar, la multiplicidad de sentidos.
La “ciencia psicológica” nace bajo el nombre
de psicología experimental, y es la
manifestación más clara del origen
positivista de este conocimiento. La fisiología dominaba
la intención de explicar los procesos
mentales y definir los elementos que participan en esos
procesos y de clasificar las etapas de
desarrollo de los mismos, formulando leyes generales,
tal como requerían las ciencias de la
naturaleza.
En la enseñanza en la escuela secundaria,
para la psicología, se sostuvo este enfoque
dando prioridad a dos modos de acceder al
conocimiento de la disciplina: la psicología
general y la psicología evolutiva. Aún,
cuando se intenta la inclusión de contenidos que
surgieron de otros paradigmas, como puede ser
el psicoanálisis o la psicología genética,
éstos se suelen presentar a la hora de la
enseñanza, con las cualidades de los modelos o
de las leyes absolutas.
Lo que se intenta poner en juego aquí es, no
sólo un enfoque sino también una posición
diferente - tanto del docente como del alumno
- frente al objeto de conocimiento. Ésta
debiera basarse en una actitud investigativa
sabiendo que la psicología no cuenta con leyes
generales que permitan leer los fenómenos,
sino la enunciación de procesos universales
cuyas manifestaciones son tan diferentes,
como lo son las culturas y los sujetos que existen.
Si bien este abordaje alcanza a las ciencias
humanas en general, es en la psicología donde
se hace irrenunciable, en tanto el sujeto es
singular, y en particular las manifestaciones de
su psiquismo, lo que constituye el objeto de
estudio de esta disciplina.
Es así que la materia Psicología debiera
desplegarse en un espacio donde los marcos
teóricos sean los soportes para favorecer la
curiosidad, motor de lo investigativo y acción de
la pulsión epistemofílica. A partir de allí
la construcción de conocimiento sobre el campo
psicológico debiera permitir analizar,
comprender, decidir y accionar en las experiencias
cotidianas con mayor grado de libertad.
Esta propuesta está pensada como un
movimiento que se inicia en el aula pero que debiera
continuar en el afuera de la escuela, para
alcanzar el sentido planteado en este diseño
curricular.
A su vez, la materia psicología se entrama en
los propósitos de la escuela secundaria. Por
una parte, al introducir un campo disciplinar
que no puede eludir vincularse con otros
campos disciplinares y con otras
manifestaciones de la creación humana, como las artes
plásticas, las letras, el cine, entre otras.
En otro sentido, la indispensable reflexión
que instalará en relación con la construcción de la
identidad, tanto en el abordaje del psiquismo
en sí como en el abordaje de los momentos del
desarrollo humano, resultará un valioso
aporte para desplegar la reflexión sobre los
intereses vocacionales de los estudiantes.
A su vez, si la Psicología habla de sujeto es
porque acepta los recorridos que llevaron
adelante los hombres para lograr deshacerse
de las determinaciones biológicas dando lugar
al “malestar” que impone la cultura al no
permitir “todo”. Este renunciamiento inevitable del
hombre, esta falta que se instala es
sustituida por el desarrollo de un mundo simbólico en el
que el hombre vive y orienta el logro del
placer a través del “amor y del trabajo” tal como
dice Freud.
Para la Psicología el trabajo no es una
cuestión de adaptación a cierta realidad; es, junto
con los otros, una participación crítica y
transformadora de esa realidad.
La materia Psicología participará del
fortalecimiento de la formación de ciudadanos, en
tanto la ciudadanía se comprende como un
conjunto de prácticas que definen a un sujeto
como miembro de una sociedad, en su relación
con otros sujetos y con el Estado. Ser
sujeto de derecho, ser ciudadano supone
incluirse en la dimensión de la Ley. En este
sentido, la psicología aportará los marcos
teóricos que permitan comprender la importancia
de esta operación, tanto en la constitución
subjetiva como en el logro de la autonomía del sujeto.
OBJETIVOS
DE ENSEÑANZA
Objetivos de
enseñanza
Promover
en los alumnos el afán por el conocimiento del campo de la psicología.
Planificar,
organizar, realizar y evaluar las prácticas pedagógicas que permitan el
desarrollo de
los conceptos de la
Psicología.
Considerar,
analizar y verbalizar acerca de los contextos socio-culturales desde los
cuales los
alumnos construirán sus aprendizajes visibilizando la multiplicidad de sentidos
que cada estudiante aporta al proceso grupal como práctica de los desarrollos
teóricos planteados en los contenidos de Psicología.
Facilitar
materiales, artículos periodísticos, cuentos, film series o programas
televisivos, historietas, por ejemplo, para poner en acción los aportes
teóricos de la Psicología.
Formular
preguntas, comentarios y señalamientos que faciliten la interpelación, la duda
y la búsqueda de argumentaciones tanto frente a los textos como a los
materiales de aplicación.
Articular
los propios contenidos con los contenidos de otras materias y con diversas
expresiones
del campo de la cultura (plástica, literatura, cine, medios de comunicación,
entre otros) en tanto todos los contenidos implican el trabajo de sujetos
psíquicos situados.
Promover
el pensamiento reflexivo a través de la oralidad, lectura, la escritura y el
análisis de
distintos materiales.
OBJETIVOS
DE APRENDIZAJE
Comprender
el carácter socio-histórico de las teorías psicológicas, así como la
dimensión
conjetural de la práctica psicológica.
Conocer
modelos teóricos que permiten comprender e interpretar los avatares del
psiquismo
humano, en su constitución, en las distintas fases de su desarrollo y en su
relación con
los contextos en que se producen.
Establecer
relaciones entre las acciones, los afectos y las ideas de los sujetos (o
comunidades)
en sus múltiples manifestaciones y la diversidad de sentidos que portan.
Comprender
la irreductibilidad del conflicto y del malestar como resultante del encuentro
entre los individuos y la cultura.
Reconocer
las relaciones existentes entre el pasado y el presente de cada sujeto (o
comunidad) en
la construcción de la identidad y de proyectos de vida.
Identificar
la incidencia de los discursos de distintos actores sociales en la construcción
de las representaciones que orientan la percepción del mundo exterior, del
mundo interno, de los afectos y de las acciones.
ESCUELA SECUNDARIA N°
LA PLATA
MATERIA:
Psicología CURSO: Cuarto DIVISIÓN: “C” TURNO : Tarde
PROFESOR: Bilder Myrna
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CONTENIDOS
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PRIMER TRIMESTRE
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UNIDAD 1- OBJETO Y
DESARROLLO HISTORICO DE LA PSICOLOGIA
Objeto de estudio
de la Psicología en la actualidad.
Desarrollo histórico de la Psicología: etapa pre-científica y etapa
científica. Ruptura con el conocimiento filosófico.
UNIDAD 2 LA
CONDUCTA: concepto de conducta. Las aéreas de la conducta. La conducta en
situación. Motivación, conflicto y frustración. Conducta consciente e
inconsciente.
UNIDAD 3- LOS APORTES DEL PSICOANALISIS: EL HOMBRE EN
SU DIMENSION INDIVIDUAL
Origen del
Psicoanálisis. El psiquismo. Consciente, Preconsciente, Inconsciente. Ello,
Yo y Superyo. Las manifestaciones del Inconsciente: los sueños y los actos
fallidos. Las Leyes de funcionamiento del Inconsciente. La represión. Los
mecanismos de defensa.El impacto del pensamiento freudiano en el siglo XX.
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SEGUNDO
TRIMESTRE
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UNIDAD 4- EL HOMBRE EN SU DIMENSION SOCIAL:DINAMICA
GRUPAL
El mundo humano como histórico-social.
Individuos, grupos, fenómenos psicosociales. Dinámica y conflicto grupal. (La
Psicología Social. Definición de grupo. Clasificación de los grupos.
Liderazgo grupal. Grupo de pertenencia y grupo de referencia. Los roles
grupales: el rol de líder, el rol de saboteador, el rol de chivo expiatorio. Los
fenómenos de masa.
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TERCER
TRIMESTRE
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UNIDAD 5- CAMPOS DE
INTERVENCION LABORAL DE LA PSICOLOGIA
La Psicología
Educacional, Forense, Laboral, Comunitaria, Clínica y otros.
UNIDAD 6- EL HOMBRE
EN SU DIMENSION EVOLUTIVA
Las diversas etapas
evolutivas: la niñez, la adolescencia, la adultez y la vejez. Características
generales. La adolescencia: concepto de crisis o cambio; etapas de la
adolescencia; duelos; construcción de la identidad adulta; identificación con
los grupos de pares; ritos de iniciación; adolescencia y contextos
socio-culturales.
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BIBLIOGRAFIA
Kornblit, Ana; Mac Graw, Hill; Psicologia, Bs As,
Interamericana, 2004
Bossellini, Leticia; Orsini, Alcira; Psicología, Bs As,
AZ Editora, 1990
Davini, Salluzzi, Rossi; Psicología General, Bs As,
Kapeluz, 1993
De Segni Obiols, Uno y los otros, AZ Editora, 1999
Carretero, Mario;
Solcoff, Karina; Valdez, Daniel; Psicología, Bs As, Editorial Aique, 2002
Colombo, Rosa Inés;
Psicología. El enfoque psicológico del individuo y los grupos, Bs
As, ediciones Polimodal,
Material de estudio elaborado por el docente.
CRITERIOS DE EVALUACIÒN
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La evaluación se realizara en
términos de proceso para abarcar la totalidad del aprendizaje en los aspectos
actitudinales, procedimentales y conceptuales; con tal fin se recurrirá a las
siguientes estrategias:
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Evaluación diagnostica exploratoria al inicio de cada tema
para circunscribir los intereses y conocimientos previos de los alumnos.
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Exposiciones orales en clase.
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Evaluaciones escritas al cierre de temas o unidades según
la amplitud, complejidad y relación interna de los contenidos.
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Presentación en tiempo y forma de trabajos prácticos y
trabajos especiales con consignas a desarrollar.
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Participación en clase mediante la expresión en forma
apropiada de preguntas, pensamientos, ideas.
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ADECUACIONES
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CRONOGRAMA
Unidades 1,2,3: primer
trimestre
Unidades 4 y 5: segundo
trimestre
Unidades 5 y 6: tercer
trimestre
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TÉCNICAS DE EVALUACIÓN A UTILIZAR ANTE COMISIÓN
EVALUADORA
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Preguntas puntuales sobre diversos
contenidos de la materia que deberán ser respondidas por escrito.
Preguntas que requieran establecer
enlaces entre los diversos contenidos de la materia que deberán ser
respondidas por escrito.
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FECHA DE ENTREGA
FIRMA DEL DOCENTE ______ _______________
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