domingo, 16 de agosto de 2015

planificac y programa, Psicología, 4to c, tt, prof Bilder Myrna


ESPACIO CURRICULAR: PSICOLOGIA
PROFESOR: Myrna Bilder
CURSO Y DIVISION: Cuarto año “C”
AÑO LECTIVO: 2015
TURNO: tarde
ESTABLECIMIENTO: E.E.S nro 11


EXPECTATIVAS DE LOGRO
-      Que los alumnos conozcan los aportes más significativos de la Psicología en su esfuerzo por comprender la condición humana.
-      Que los alumnos conozcan la relevancia de los contextos histórico-sociales presentes en la producción del conocimiento psicológico.
-      Que los alumnos planteen e investiguen problemáticas relevantes para el grupo etareo y sociocultural de pertenencia.
-      Que perciban el carácter enriquecedor del dialogo y el intercambio grupal en el proceso de adquisición de conocimientos.
-      Que formulen preguntas, comentarios y señalamientos que faciliten la interpelación de los textos y materiales de estudio.


Diagnostico áulico
a)      Ambiente de trabajo en el aula(clima, orden,participacion,actitud ente la tarea)
Buen clima y ambiente de trabajo. Prestan atención, se muestran atentos y hacen silencio para escuchar al profesor y a los compañeros. Si bien no son muy participativos en clase,  presentan una actitud receptiva y de buena disposición ante las tareas propuestas.
b)      Dinámica grupal(roles, comunicación, cooperación, lideres)
Se observa una adecuada interacción en el grupo de alumnos.
c)      Nivel pedagógico de los alumnos
Escasa capacidad de comprensión de texto. Cierta actitud pasiva que se refleja, por ejemplo en la negativa a tomar apuntes de las clases, pretendiendo que el profesor les dé  bajo la forma de dictado todos los contenidos de la clase. Dificultades para la elaboración y expresión de ideas por escrito. Dificultades para el pensamiento abstracto.
d)     Propuesta pedagógica para los alumnos que no logran los contenidos mínimos
Promover en los alumnos el cumplimiento de pautas de conducta que permitan un mejor desarrollo y aprovechamiento de la clase: ingresar a clase con el toque del timbre, no usar el celular, no usar la computadora si no es en relación a una actividad propia de la clase.
Promover por parte de los alumnos una actitud de compromiso con las actividades de la clase, evitando la dispersión.
Incentivar que los alumnos tomen apuntes de las explicaciones del profesor, en vez de que éste les dicte las explicaciones; para así desarrollar su capacidad de expresión escrita.
Exigir a los alumnos la presentación de trabajos  en los que deban leer, investigar, elaborar ideas y expresarlas por escrito.
e)      Alumnos con dificultades en el aprendizaje y/o socio-afectivos
Suarez, Braian; Carrizo, Nazareno




















Fundamentación pedagógica
La introducción de la materia Psicología en 4° año de la escuela secundaria presenta el
desafío de trabajar por primera vez, con los estudiantes, este campo disciplinar.
La propuesta de esta materia contempla los conocimientos básicos e imprescindibles para
que los estudiantes logren construir herramientas para pensar la propia realidad, en tanto
construcción singular y en una situación que lo incluye.
La psicología, desde su aparición en el campo científico, presenta un recorrido que se aleja
de lo lineal para constituirse a través de movimientos bifurcados y, por momentos en clara
oposición, tanto en lo vinculado a la definición de su objeto como de su método. En ese
sentido resulta interesante plantear la historia del pensamiento de la disciplina porque
permitirá aproximarse a uno de los objetivos a alcanzar, la multiplicidad de sentidos.
La “ciencia psicológica” nace bajo el nombre de psicología experimental, y es la
manifestación más clara del origen positivista de este conocimiento. La fisiología dominaba
la intención de explicar los procesos mentales y definir los elementos que participan en esos
procesos y de clasificar las etapas de desarrollo de los mismos, formulando leyes generales,
tal como requerían las ciencias de la naturaleza.
En la enseñanza en la escuela secundaria, para la psicología, se sostuvo este enfoque
dando prioridad a dos modos de acceder al conocimiento de la disciplina: la psicología
general y la psicología evolutiva. Aún, cuando se intenta la inclusión de contenidos que
surgieron de otros paradigmas, como puede ser el psicoanálisis o la psicología genética,
éstos se suelen presentar a la hora de la enseñanza, con las cualidades de los modelos o
de las leyes absolutas.
Lo que se intenta poner en juego aquí es, no sólo un enfoque sino también una posición
diferente - tanto del docente como del alumno - frente al objeto de conocimiento. Ésta
debiera basarse en una actitud investigativa sabiendo que la psicología no cuenta con leyes
generales que permitan leer los fenómenos, sino la enunciación de procesos universales
cuyas manifestaciones son tan diferentes, como lo son las culturas y los sujetos que existen.
Si bien este abordaje alcanza a las ciencias humanas en general, es en la psicología donde
se hace irrenunciable, en tanto el sujeto es singular, y en particular las manifestaciones de
su psiquismo, lo que constituye el objeto de estudio de esta disciplina.
Es así que la materia Psicología debiera desplegarse en un espacio donde los marcos
teóricos sean los soportes para favorecer la curiosidad, motor de lo investigativo y acción de
la pulsión epistemofílica. A partir de allí la construcción de conocimiento sobre el campo
psicológico debiera permitir analizar, comprender, decidir y accionar en las experiencias
cotidianas con mayor grado de libertad.
Esta propuesta está pensada como un movimiento que se inicia en el aula pero que debiera
continuar en el afuera de la escuela, para alcanzar el sentido planteado en este diseño
curricular.
A su vez, la materia psicología se entrama en los propósitos de la escuela secundaria. Por
una parte, al introducir un campo disciplinar que no puede eludir vincularse con otros
campos disciplinares y con otras manifestaciones de la creación humana, como las artes
plásticas, las letras, el cine, entre otras.
En otro sentido, la indispensable reflexión que instalará en relación con la construcción de la
identidad, tanto en el abordaje del psiquismo en sí como en el abordaje de los momentos del
desarrollo humano, resultará un valioso aporte para desplegar la reflexión sobre los
intereses vocacionales de los estudiantes.
A su vez, si la Psicología habla de sujeto es porque acepta los recorridos que llevaron
adelante los hombres para lograr deshacerse de las determinaciones biológicas dando lugar
al “malestar” que impone la cultura al no permitir “todo”. Este renunciamiento inevitable del
hombre, esta falta que se instala es sustituida por el desarrollo de un mundo simbólico en el
que el hombre vive y orienta el logro del placer a través del “amor y del trabajo” tal como
dice Freud.
Para la Psicología el trabajo no es una cuestión de adaptación a cierta realidad; es, junto
con los otros, una participación crítica y transformadora de esa realidad.
La materia Psicología participará del fortalecimiento de la formación de ciudadanos, en
tanto la ciudadanía se comprende como un conjunto de prácticas que definen a un sujeto
como miembro de una sociedad, en su relación con otros sujetos y con el Estado. Ser
sujeto de derecho, ser ciudadano supone incluirse en la dimensión de la Ley. En este
sentido, la psicología aportará los marcos teóricos que permitan comprender la importancia
de esta operación, tanto en la constitución subjetiva como en el logro de la autonomía del sujeto.









OBJETIVOS DE ENSEÑANZA

Objetivos de enseñanza
Promover en los alumnos el afán por el conocimiento del campo de la psicología.
Planificar, organizar, realizar y evaluar las prácticas pedagógicas que permitan el
desarrollo de los conceptos de la Psicología.
Considerar, analizar y verbalizar acerca de los contextos socio-culturales desde los
cuales los alumnos construirán sus aprendizajes visibilizando la multiplicidad de sentidos que cada estudiante aporta al proceso grupal como práctica de los desarrollos teóricos planteados en los contenidos de Psicología.
Facilitar materiales, artículos periodísticos, cuentos, film series o programas televisivos, historietas, por ejemplo, para poner en acción los aportes teóricos de la Psicología.
Formular preguntas, comentarios y señalamientos que faciliten la interpelación, la duda y la búsqueda de argumentaciones tanto frente a los textos como a los materiales de aplicación.
Articular los propios contenidos con los contenidos de otras materias y con diversas
expresiones del campo de la cultura (plástica, literatura, cine, medios de comunicación, entre otros) en tanto todos los contenidos implican el trabajo de sujetos psíquicos situados.
Promover el pensamiento reflexivo a través de la oralidad, lectura, la escritura y el
análisis de distintos materiales.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Comprender el carácter socio-histórico de las teorías psicológicas, así como la
dimensión conjetural de la práctica psicológica.
Conocer modelos teóricos que permiten comprender e interpretar los avatares del
psiquismo humano, en su constitución, en las distintas fases de su desarrollo y en su
relación con los contextos en que se producen.
Establecer relaciones entre las acciones, los afectos y las ideas de los sujetos (o
comunidades) en sus múltiples manifestaciones y la diversidad de sentidos que portan.
Comprender la irreductibilidad del conflicto y del malestar como resultante del encuentro entre los individuos y la cultura.
Reconocer las relaciones existentes entre el pasado y el presente de cada sujeto (o
comunidad) en la construcción de la identidad y de proyectos de vida.
Identificar la incidencia de los discursos de distintos actores sociales en la construcción de las representaciones que orientan la percepción del mundo exterior, del mundo interno, de los afectos y de las acciones.






                                                   ESCUELA SECUNDARIA N°
                                                    LA PLATA
MATERIA:   Psicología                                                 CURSO: Cuarto    DIVISIÓN: “C”      TURNO :     Tarde   

PROFESOR: Bilder Myrna


CONTENIDOS 


PRIMER TRIMESTRE



UNIDAD 1- OBJETO Y DESARROLLO HISTORICO DE LA PSICOLOGIA
Objeto de estudio de la Psicología en la actualidad.   Desarrollo histórico de la Psicología: etapa pre-científica y etapa científica. Ruptura con el conocimiento filosófico.
UNIDAD 2 LA CONDUCTA: concepto de conducta. Las aéreas de la conducta. La conducta en situación. Motivación, conflicto y frustración. Conducta consciente e inconsciente.
UNIDAD 3-  LOS APORTES DEL PSICOANALISIS: EL HOMBRE EN SU DIMENSION INDIVIDUAL
Origen del Psicoanálisis. El psiquismo. Consciente, Preconsciente, Inconsciente. Ello, Yo y Superyo. Las manifestaciones del Inconsciente: los sueños y los actos fallidos. Las Leyes de funcionamiento del Inconsciente. La represión. Los mecanismos de defensa.El impacto del pensamiento freudiano en el siglo XX.



SEGUNDO TRIMESTRE


UNIDAD 4-  EL HOMBRE EN SU DIMENSION SOCIAL:DINAMICA GRUPAL
 El mundo humano como histórico-social. Individuos, grupos, fenómenos psicosociales. Dinámica y conflicto grupal. (La Psicología Social. Definición de grupo. Clasificación de los grupos. Liderazgo grupal. Grupo de pertenencia y grupo de referencia. Los roles grupales: el rol de líder, el rol de saboteador, el rol de chivo expiatorio. Los fenómenos de masa.



TERCER TRIMESTRE

UNIDAD 5- CAMPOS DE INTERVENCION LABORAL DE LA PSICOLOGIA
La Psicología Educacional, Forense, Laboral, Comunitaria, Clínica y otros.
UNIDAD 6- EL HOMBRE EN SU DIMENSION EVOLUTIVA
Las diversas etapas evolutivas: la niñez, la adolescencia, la adultez y la vejez. Características generales. La adolescencia: concepto de crisis o cambio; etapas de la adolescencia; duelos; construcción de la identidad adulta; identificación con los grupos de pares; ritos de iniciación; adolescencia y contextos socio-culturales.





                                                      BIBLIOGRAFIA
Kornblit, Ana; Mac Graw, Hill; Psicologia, Bs As, Interamericana, 2004
Bossellini, Leticia; Orsini, Alcira; Psicología, Bs As, AZ Editora, 1990
Davini, Salluzzi, Rossi; Psicología General, Bs As, Kapeluz, 1993
De Segni Obiols, Uno y los otros, AZ Editora, 1999
Carretero, Mario; Solcoff, Karina; Valdez, Daniel; Psicología, Bs As, Editorial Aique, 2002
Colombo, Rosa Inés; Psicología. El enfoque psicológico del individuo y los grupos, Bs
As, ediciones Polimodal,
Material de estudio elaborado por el docente.
                                          CRITERIOS DE EVALUACIÒN

La evaluación se realizara en términos de proceso para abarcar la totalidad del aprendizaje en los aspectos actitudinales, procedimentales y conceptuales; con tal fin se recurrirá a las siguientes estrategias:
-         Evaluación diagnostica exploratoria al inicio de cada tema para circunscribir los intereses y conocimientos previos de los alumnos.
-         Exposiciones orales en clase.
-         Evaluaciones escritas al cierre de temas o unidades según la amplitud, complejidad y relación interna de los contenidos.
-         Presentación en tiempo y forma de trabajos prácticos y trabajos especiales con consignas a desarrollar.
-         Participación en clase mediante la expresión en forma apropiada de preguntas, pensamientos, ideas.



ADECUACIONES


CRONOGRAMA
Unidades 1,2,3: primer trimestre
Unidades 4 y 5: segundo trimestre
Unidades 5 y 6: tercer trimestre



TÉCNICAS DE EVALUACIÓN A UTILIZAR ANTE COMISIÓN EVALUADORA

Preguntas puntuales sobre diversos contenidos de la materia que deberán ser respondidas por escrito.
Preguntas que requieran establecer enlaces entre los diversos contenidos de la materia que deberán ser respondidas por escrito.


FECHA DE ENTREGA   
                                                   FIRMA DEL DOCENTE  ______  _______________                                                                                                     _______________________ 
                                                                                                                     
                                                                                                                
                                                                                                         


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