lunes, 17 de agosto de 2015

programa Trabajo y Ciudadania, 6to A, tm, prof Hernan, Batistti

           ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA N°11
           CICLO LECTIVO 2015
           TRABAJO Y CIUDADANIA 6° AÑO
           PROFESOR: BATISTI HERNAN

                                         PROGRAMA DE EXAMEN

unidad 1: la organización Del Trabajo en las sociedades Capitalistas
Sociedades disciplinarias y sociedades de control. Los problemas del capitalismo: la explotación,
la rutina, la alienación y la burocracia en sentido weberiano. Trabajo y fuerza de trabajo. La
plusvalía. El trabajo del siglo x x i. El proceso de globalización y los nuevos espacios laborales.
El llamado capitalismo flexible: la modernización y la flexibilidad laboral. El desempleo,
subempleo y la precarización del empleo. Las nuevas formas de trabajo. El trabajo electrónico. La alienación en la actualidad. El empleo del tiempo. La
cultura emprendedora.
unidad 2. Derechos y obligaciones laborales
Derecho laboral: principios del derecho. Estabilidad laboral. Contrato de trabajo: concepto.
Personas que intervienen. Finalización del contrato. Preaviso. Despido. Subsidio por desempleo.
Período de prueba. Puesto nuevo. Sueldo mínimo vital y móvil: concepto y objetivo. Remuneración: concepto. Clases. Interpretación del recibo de haberes. Aportes y contribuciones.
Asignaciones laborales. ART (Aseguradora de Riesgo de Trabajo). Accidentes de trabajo in situ e
in intinere. Jubilación. Obra Social. Liquidación de cargas sociales. Licencias por enfermedad y
por accidentes de trabajo. Jornada de trabajo. Descanso semanal y feriados. Vacaciones. Sueldo
anual complementario.
Relación entre lo definido en la Constitución para el trabajo y lo definido en las leyes laborales:
coherencias, oposiciones, contradicciones, ausencias. Prohibición del trabajo infantil y protección del trabajo del adolescente. Discriminación en el mundo del trabajo: por género, por etnia,
por nacionalidad, por motivos sexuales y/o religiosos, por enfermedad, por edad. Exigibilidad de
derechos. Mecanismos y organismos de exigibilidad de derechos laborales.
unidad 3. los Derechos De los Trabajadores
Los derechos como producción histórica. Las luchas sociales y el trabajo. Derecho humano al
trabajo y los derechos de los trabajadores. El trabajador como ciudadano. Asociaciones sindicales: concepto, ámbito de aplicación. La libertad sindical. Organización Internacional del Trabajo
(OIT). Agrupamientos, organizaciones y movimientos que reivindican la condición de trabajador. La organización de los trabajadores en distintos  ámbitos: empresa, fábrica, el barrio. Las
trayectorias laborales de los ciudadanos. Movimientos de desocupados. La protesta social como
vehículo de demandas: el paro, la movilización y otras formas. Los movimientos de campesinos,
las fábricas recuperadas, entre otras.
unidad 4. la búsqueda De Trabajo
Mercado laboral. Concepto. Segmentación. Perfil del puesto de trabajo. Fuentes de oferta laboral.
Estrategias de búsqueda de empleo. Las t i c en el trabajo: los cambios del mercado laboral a partir
de las nuevas tecnologías. La importancia de la capacitación constante. La posibilidad de generar
trabajo: iniciativas laborales, emprendimientos productivos o de servicio, cooperativas, entre otros.
Diferencias entre empleo y trabajo. La oferta de trabajo y la oferta de empleo. Las posibilidades
de trabajo y empleo y su relación con los niveles de educación alcanzados. Prácticas rentadas
y pasantías. Condiciones y consecuencias de obtener un tipo de trabajo u otro: autónomo,
benévolo, forzoso, dependiente, remunerado, voluntario.
Solicitud de empleo: concepto. Importancia. Clases. Curriculum Vitae. Concepto. Tipos de C.V.
Diseño y elaboración. La entrevista laboral. Los test ocupacionales: concepto y clases.
El emprendedorismo en el contexto actual. Perfil del sujeto emprendedor. Actitud emprendedora. Nociones de auto-empleo. Emprendedorismo social. Emprendedorismo y desarrollo local.
Emprendimientos familiares. Nociones de producto, servicio y mercado. Nociones de planeamiento
en emprendimientos sociales, culturales y de negocios.
unidad 5. la CondiCión juvenil
Los antecedentes de la condición juvenil contemporánea. La segunda guerra mundial: irrupción de la juventud. La aparición de la cuestión de los jóvenes: diferentes interpretaciones. La
producción cultural de los jóvenes y la construcción de un mercado para jóvenes. Movimientos
juveniles, estéticas y estilos culturales. Experiencias juveniles de los años 50, 60 y 70 en Estados
Unidos, Europa, América Latina y Argentina. Las disputas por la sexualidad de los jóvenes. Las
diferencias de género en la experiencia juvenil. La reproducción de la dominación masculina y
de otros problemas ligados al género en las experiencias y luchas juveniles.
Estado y jóvenes. Políticas públicas de juventud. La construcción del niño y joven como objeto
de intervención. Paradigma de la situación irregular: el modelo del patronato. El enfoque integral: niños y jóvenes como sujetos de derecho. Sistema de protección y promoción integral de
derechos. Derechos humanos, niñez, adolescencia y juventud. Normativa vigente: convención,
ley nacional, leyes provinciales. Mecanismos y organismos de exigibilidad de derechos de niños,
adolescentes y jóvenes. Moratoria social. Discusiones sobre “la juventud como problema social”.
un idad 6.  la parTicipación política de los jóvenes
Formas de participación política de los jóvenes en Argentina. La militancia.  Jóvenes desaparecidos durante el terrorismo de Estado. Las expresiones y organizaciones juveniles en la Argentina
de los años 80 (por ejemplo incidencia de Malvinas, rock nacional), en los años 90 (organizaciones contra la represión o abuso policial, HIJOS, entre otras), en el siglo x x i (n i e t o s, movimientos
de desocupados, Cromañón, etc.) Otros Agrupamientos, colectivos y organizaciones sociales y
culturales. Mi lugar en el mundo: posiciones en lo político, lo económico y lo cultural. 
unidad 7. sistema educaTivo y participación esTudianTil
Sistema educativo nacional. Sistema educativo provincial. Sistemas educativos municipales.
La educación terciaria y universitaria en la Argentina. Las carreras tradicionales y las nuevas
carreras. La rutina y el oficio del estudiante.
Los estudiantes en el contexto internacional: los derechos adquiridos. El derecho a la educación
como derecho humano. Respeto a la diversidad cultural. Educación intercultural y educación
bilingüe. Mecanismos y organismos de exigibilidad del derecho a la educación de niños, adolescentes y jóvenes.
Bibliografía:
Barquero, R.; Diker, G., Frigerio, G. (comps) “El lugar de lo joven en la escuela” en: Las formas de lo
escolar. Buenos Aires, Del estante editorial, 2007.
Bialet Massé, Juan, Informe sobre el estado de la clase obrera en Argentina, Buenos Aires, Hyspamérica, 1986.
Bourdieu, Pierre, Passeron, Jean Claude, Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Buenos Aires, Siglo
x x i, 2003.
Bourdieu, Pierre, La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Madrid, Taurus, 1998. 

– – –, La reproducción. Madrid, Taurus, 1998.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario