ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA N°11
CICLO
LECTIVO 2015
TRABAJO Y CIUDADANIA 6° AÑO
PROFESOR: BATISTI HERNAN
PROGRAMA DE EXAMEN
unidad 1: la organización Del Trabajo en las sociedades
Capitalistas
Sociedades disciplinarias y sociedades de control. Los
problemas del capitalismo: la explotación,
la rutina, la alienación y la burocracia en sentido
weberiano. Trabajo y fuerza de trabajo. La
plusvalía. El trabajo del siglo x x i. El proceso de
globalización y los nuevos espacios laborales.
El llamado capitalismo flexible: la modernización y la
flexibilidad laboral. El desempleo,
subempleo y la precarización del empleo. Las nuevas formas
de trabajo. El trabajo electrónico. La alienación en la actualidad. El empleo
del tiempo. La
cultura emprendedora.
unidad 2. Derechos y obligaciones laborales
Derecho laboral: principios del derecho. Estabilidad
laboral. Contrato de trabajo: concepto.
Personas que intervienen. Finalización del contrato.
Preaviso. Despido. Subsidio por desempleo.
Período de prueba. Puesto nuevo. Sueldo mínimo vital y
móvil: concepto y objetivo. Remuneración: concepto. Clases. Interpretación del
recibo de haberes. Aportes y contribuciones.
Asignaciones laborales. ART (Aseguradora de Riesgo de
Trabajo). Accidentes de trabajo in situ e
in intinere. Jubilación. Obra Social. Liquidación de
cargas sociales. Licencias por enfermedad y
por accidentes de trabajo. Jornada de trabajo. Descanso
semanal y feriados. Vacaciones. Sueldo
anual complementario.
Relación entre lo definido en la Constitución para el
trabajo y lo definido en las leyes laborales:
coherencias, oposiciones, contradicciones, ausencias.
Prohibición del trabajo infantil y protección del trabajo del adolescente.
Discriminación en el mundo del trabajo: por género, por etnia,
por nacionalidad, por motivos sexuales y/o religiosos,
por enfermedad, por edad. Exigibilidad de
derechos. Mecanismos y organismos de exigibilidad de
derechos laborales.
unidad 3. los Derechos De los Trabajadores
Los derechos como producción histórica. Las luchas
sociales y el trabajo. Derecho humano al
trabajo y los derechos de los trabajadores. El
trabajador como ciudadano. Asociaciones sindicales: concepto, ámbito de
aplicación. La libertad sindical. Organización Internacional del Trabajo
(OIT). Agrupamientos, organizaciones y movimientos que
reivindican la condición de trabajador. La organización de los trabajadores en
distintos ámbitos: empresa, fábrica, el
barrio. Las
trayectorias laborales de los ciudadanos. Movimientos
de desocupados. La protesta social como
vehículo de demandas: el paro, la movilización y otras
formas. Los movimientos de campesinos,
las fábricas recuperadas, entre otras.
unidad 4. la búsqueda De Trabajo
Mercado laboral. Concepto. Segmentación. Perfil del
puesto de trabajo. Fuentes de oferta laboral.
Estrategias de búsqueda de empleo. Las t i c en el
trabajo: los cambios del mercado laboral a partir
de las nuevas tecnologías. La importancia de la
capacitación constante. La posibilidad de generar
trabajo: iniciativas laborales, emprendimientos
productivos o de servicio, cooperativas, entre otros.
Diferencias entre empleo y trabajo. La oferta de
trabajo y la oferta de empleo. Las posibilidades
de trabajo y empleo y su relación con los niveles de
educación alcanzados. Prácticas rentadas
y pasantías. Condiciones y consecuencias de obtener un
tipo de trabajo u otro: autónomo,
benévolo, forzoso, dependiente, remunerado, voluntario.
Solicitud de empleo: concepto. Importancia. Clases.
Curriculum Vitae. Concepto. Tipos de C.V.
Diseño y elaboración. La entrevista laboral. Los test
ocupacionales: concepto y clases.
El emprendedorismo en el contexto actual. Perfil del
sujeto emprendedor. Actitud emprendedora. Nociones de auto-empleo.
Emprendedorismo social. Emprendedorismo y desarrollo local.
Emprendimientos familiares. Nociones de producto,
servicio y mercado. Nociones de planeamiento
en emprendimientos sociales, culturales y de negocios.
unidad 5. la CondiCión juvenil
Los antecedentes de la condición juvenil contemporánea.
La segunda guerra mundial: irrupción de la juventud. La aparición de la
cuestión de los jóvenes: diferentes interpretaciones. La
producción cultural de los jóvenes y la construcción de
un mercado para jóvenes. Movimientos
juveniles, estéticas y estilos culturales. Experiencias
juveniles de los años 50, 60 y 70 en Estados
Unidos, Europa, América Latina y Argentina. Las
disputas por la sexualidad de los jóvenes. Las
diferencias de género en la experiencia juvenil. La
reproducción de la dominación masculina y
de otros problemas ligados al género en las
experiencias y luchas juveniles.
Estado y jóvenes. Políticas públicas de juventud. La
construcción del niño y joven como objeto
de intervención. Paradigma de la situación irregular:
el modelo del patronato. El enfoque integral: niños y jóvenes como sujetos de
derecho. Sistema de protección y promoción integral de
derechos. Derechos humanos, niñez, adolescencia y
juventud. Normativa vigente: convención,
ley nacional, leyes provinciales. Mecanismos y
organismos de exigibilidad de derechos de niños,
adolescentes y jóvenes. Moratoria social. Discusiones
sobre “la juventud como problema social”.
un idad 6. la
parTicipación política de los jóvenes
Formas de participación política de los jóvenes en
Argentina. La militancia. Jóvenes
desaparecidos durante el terrorismo de Estado. Las expresiones y organizaciones
juveniles en la Argentina
de los años 80 (por ejemplo incidencia de Malvinas,
rock nacional), en los años 90 (organizaciones contra la represión o abuso
policial, HIJOS, entre otras), en el siglo x x i (n i e t o s, movimientos
de desocupados, Cromañón, etc.) Otros Agrupamientos,
colectivos y organizaciones sociales y
culturales. Mi lugar en el mundo: posiciones en lo
político, lo económico y lo cultural.
unidad 7. sistema educaTivo y participación esTudianTil
Sistema educativo nacional. Sistema educativo
provincial. Sistemas educativos municipales.
La educación terciaria y universitaria en la Argentina.
Las carreras tradicionales y las nuevas
carreras. La rutina y el oficio del estudiante.
Los estudiantes en el contexto internacional: los
derechos adquiridos. El derecho a la educación
como derecho humano. Respeto a la diversidad cultural.
Educación intercultural y educación
bilingüe. Mecanismos y organismos de exigibilidad del
derecho a la educación de niños, adolescentes y jóvenes.
Bibliografía:
Barquero, R.; Diker, G., Frigerio, G. (comps) “El lugar
de lo joven en la escuela” en: Las formas de lo
escolar. Buenos Aires, Del estante editorial, 2007.
Bialet Massé, Juan, Informe sobre el estado de la clase
obrera en Argentina, Buenos Aires, Hyspamérica, 1986.
Bourdieu, Pierre, Passeron, Jean Claude, Los herederos.
Los estudiantes y la cultura. Buenos Aires, Siglo
x x i, 2003.
Bourdieu, Pierre, La distinción. Criterios y bases
sociales del gusto. Madrid, Taurus, 1998.
– – –, La reproducción. Madrid, Taurus, 1998.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario