E.E.SECUNDARIA
N°11
PROGRAMA: PROYECTO
Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
CURSO: 6° AÑO.
PROFESORA:
GALEANO, PAMELA.
AÑO: 2015
FUNDAMENTACIÓN:
Las Ciencias Sociales desde su surgimiento han desarrollado
marco teórico metodológico que expresan el avance de las disciplinas que las
componen. Tanto la sociología como la antropología se caracterizan por la gran
especialización de los métodos cualitativos que implican el conocimiento en
profundidad de las sociedades y las culturas que ellas expresan.
La materia Proyecto y Metodología de la investigación en
Ciencias Sociales tiene como propósito fortalecer procesos de aprendizajes
acerca de metodologías cualitativas en especial, con enfoque socio
antropológico, que impliquen a su vez la apropiación de las herramientas
básicas por parte de los estudiantes para comprender el contexto sociocultural
en el que desenvuelven y su articulación con el espacio socioescolar.
En nuestra vida
cotidiana permanentemente incorporamos
objetos y experiencias que forman parte del conocimiento. Al respecto, desde
tiempos remotos se ha intentado explicar o de dar respuestas al conocimiento
humano. Esta materia se refiere a la comprensión del mundo social a partir del
aprendizaje de prácticas investigativas con el fin de promover aportes al
mejoramiento del conocimiento y la comprensión de la realidad por parte de los
estudiantes. Se pretende formar activos problematizadores del mundo social. En este espacio curricular que tiene por
objetivo desarrollar diferentes competencias y capacidades para el abordaje de
problemas desde una perspectiva científica, buscando el desarrollo de actitudes
y competencias para indagar y explicar los diversos problemas en el campo de
las ciencias sociales.
Logrando que el alumno sea capaz de diferenciar y relacionar
el conocimiento cotidiano y el conocimiento científico, como así también
reconocer a la investigación como actividades de búsqueda y al método
como procedimientos y estrategias para seguir el camino de esa búsqueda.
EXPETATIVAS
DE LOGRO:
ü Analizar e interrelacionar los contenidos
teóricos con las situaciones concretas.
ü Reconocer las diferentes formas del
conocimiento.
ü Contrastar diferentes posturas acerca de cómo
se construye el Conocimiento Científico.
ü Identificar las relaciones entre ciencia,
tecnología y sociedad en diferentes momentos históricos.
ü Conocer, consultar y analizar las fuentes que
puedan generar investigaciones científicas.
ü Formular problemas de investigación.
ü Expresarse correctamente en forma oral y
escrita.
ü Diseñar
un proyecto de investigación escolar.
DIAGNOSTICO
ÁULICO:
El grupo áulico esta compuesto por 5 mujeres y 3 varones, en
edades que oscilan entre los 15 y 20 años aproximadamente, todos viven en un
radio cercano al establecimiento
educativo.
El diagnóstico indica un grupo homogéneo en cuanto a las
aptitudes madurativas y el nivel de madurez para el aprendizaje.
Se observa buena predisposición en
general, a participar activamente en cada clase como así también en la
realización de los trabajos tanto individual como grupal, remarcando la
responsabilidad del grupo para asistir a clase y la entrega de cada actividad
encomendada.
OBJETIVOS
DE ENSEÑANZA:
·
Fomentar el pensamiento crítico a partir de
estimular el ejercicio de preguntas acerca de aspectos cercanos y lejanos de la
propia realidad.
·
Desarrollar estrategias de enseñanza en
metodología que permitan la ruptura con el sentido común, con las ideas
preconcebidas en pos de la formulación de preguntas y la construcción.
·
Orientar a los alumnos en la realización de un
trabajo de campo que les permita apropiarse del enfoque socioantropológico y
sus fundamentos a partir de un ejercicio que promueva la reflexión del si mismo
en relación a los demás y viceversa.
OBJETIVOS
DE APRENDIZAJES:
·
Desarrollar las capacidades necesarias para
formular preguntas que lleven a la desnaturalización de los procesos sociales.
·
Introducir en las prácticas de investigación en Ciencias
sociales metodologías de corte
socioantropológico.
·
Desarrollar el pensamiento crítico necesario para
la construcción de una ciudadanía comprometida con lo social.
SECUENCIACIÓN
Y TIEMPO:
La aplicación de los contenidos, responderá al nivel de
aprendizaje, ritmo del grupo y a posibles circunstancias que se presenten
durante el año escolar. Su desarrollo será en forma integral y espiralada, está
previsto en dos encuentros semanales de 4 módulos, durante los tres trimestres
del año escolar.
En el primer trimestre se desarrollará el módulo I, en el
segundo trimestre el módulo II, y en el tercer trimestre el módulo III.
EVALUACIÓN:
La
evaluación de la materia es otra de las etapas importante del proceso de
enseñanza y aprendizaje, se desarrollará durante todo el año en el marco del
acompañamiento, la escucha y el dialogo entre estudiantes y docentes, y de
estudiantes entre sí.
El
proceso de evaluación será un camino continuo en el que deberá resaltar el
aprendizaje realizado por los alumnos, mediante la resolución de propuestas problemáticas,
la aplicación de pensamiento reflexivo y
el trabajo de campo propuesto, la
participación en clase, los trabajos prácticos y actividades grupales, así como
la actitud individual frente al grupo con relación a las actividades
planteadas, como así también la
creatividad en el trabajo desarrollado a lo largo de este ciclo lectivo.
CONTENIDOS:
UNIDAD I: CIENCIA Y CONOCIMIENTO. ¿QUÉ SIGNIFICA INVESTIGAR?
·
Conocimiento: Definición y tipos.
Características. El conocimiento a través de la historia. El concepto de
paradigma.
·
Ciencia: definición y clasificación. Método y
objeto. Por qué hacemos ciencia.
·
Ciencia y progreso: La ética de la ciencia y
los científicos.
·
Concepto de investigación. ¿Para qué
investigamos? ¿Por qué investigar? ¿Cómo se originan las investigaciones? La
objetivación.
·
Del problema social al problema de
investigación: complejidades de la construcción del objeto.
·
El entrecruzamiento de diferentes perspectivas
metodológicas en función de los problemas de investigación.
·
El enfoque etnográfico enfoque
socioantropológico.
UNIDAD II: ¿CÓMO SE ELABORA UN PROYECTO DE
INVESTIGACIÓN?
·
Del tema al problema de investigación. La
selección del tema frente a la construcción del problema.
·
La formulación de preguntas. La complejidad de
la realidad social.
·
El qué, por qué, para qué y cómo de un
proyecto de investigación.
·
Diseño de la investigación: problema y
objetivos; los referentes conceptuales y los referentes empíricos.
·
Estrategias de investigación intensiva y
extensiva: observación participante, entrevistas, historias de vida, encuestas.
UNIDAD III: EL TRABAJO DE CAMPO Y LAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN.
·
El trabajo de campo desde el enfoque
socioantropológico. El acceso. El lugar
del investigador: la problemática de la intersubjetividad. La perspectiva del
actor.
·
El registro de campo desde el enfoque
socioantropológico.
·
Análisis e interpretación. Triangulación de
datos.
·
La construcción del objeto. El producto de la
investigación: informe de investigación.
BIBLIOGRAFÍA:
·
Obiols, Guillermo A. Curso de lógica y filosofía. Ed. Kapelusz. Bs
As.1987.
·
Bunge, Mario, “La ciencia, su método y su filosofía” Editorial Siglo XX,
Buenos Aires 1992.
·
D´Aquino, Marisa y Rodríguez, Ethel. “Proyecto de investigación en ciencias
sociales” .Ed. Maipue, Ituzaingó, 2013.
·
D´Aquino, Marisa- Barrón, Viviana. “Proyectos y Metodologías de la
investigación”. Editorial Maipue. Bs As. 2007.
·
Taylor, S y Bogdan, R, “Introducción a los métodos cualitativos
de investigación”, Editorial Paidós, Buenos Aires,
1992.
·
D´Aquino, Marisa- Rodríguez, Ethel. “Proyectos de investigación en
Ciencias Sociales”. Ed: Maipue, Buenos Aires, 2014.
TÉCNICAS
DE EVALUACIÓN A UTILIZAR ANTE LA COMISIÓN EVALUADORA:
Como criterio general se tomará una evaluación escrita y si el
alumno pasa esa instancia escrita, se lo calificará en evaluación oral si es
necesario.
Se tomarán contenidos que figuran en la planificación
correspondiente al ciclo lectivo 2015.
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