miércoles, 19 de agosto de 2015

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E.E.SECUNDARIA N°11
PROGRAMA: PROYECTO Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
CURSO: 6° AÑO.
PROFESORA: GALEANO, PAMELA.
AÑO: 2015

FUNDAMENTACIÓN:
Las Ciencias Sociales desde su surgimiento han desarrollado marco teórico metodológico que expresan el avance de las disciplinas que las componen. Tanto la sociología como la antropología se caracterizan por la gran especialización de los métodos cualitativos que implican el conocimiento en profundidad de las sociedades y las culturas que ellas expresan.
La materia Proyecto y Metodología de la investigación en Ciencias Sociales tiene como propósito fortalecer procesos de aprendizajes acerca de metodologías cualitativas en especial, con enfoque socio antropológico, que impliquen a su vez la apropiación de las herramientas básicas por parte de los estudiantes para comprender el contexto sociocultural en el que desenvuelven y su articulación con el espacio socioescolar.
 En nuestra vida cotidiana  permanentemente incorporamos objetos y experiencias que forman parte del conocimiento. Al respecto, desde tiempos remotos se ha intentado explicar o de dar respuestas al conocimiento humano. Esta materia se refiere a la comprensión del mundo social a partir del aprendizaje de prácticas investigativas con el fin de promover aportes al mejoramiento del conocimiento y la comprensión de la realidad por parte de los estudiantes. Se pretende formar activos problematizadores del mundo social.  En este espacio curricular que tiene por objetivo desarrollar diferentes competencias y capacidades para el abordaje de problemas desde una perspectiva científica, buscando el desarrollo de actitudes y competencias para indagar y explicar los diversos problemas en el campo de las ciencias sociales.
Logrando que el alumno sea capaz de diferenciar y relacionar el conocimiento cotidiano y el conocimiento científico, como así también reconocer a la investigación    como actividades de búsqueda y al método como procedimientos y estrategias para seguir el camino de esa búsqueda.


EXPETATIVAS DE LOGRO:
ü  Analizar e interrelacionar los contenidos teóricos con las situaciones concretas.
ü  Reconocer las diferentes formas del conocimiento.
ü  Contrastar diferentes posturas acerca de cómo se construye el Conocimiento Científico.
ü  Identificar las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad en diferentes momentos históricos.
ü  Conocer, consultar y analizar las fuentes que puedan generar investigaciones científicas.
ü  Formular problemas de investigación.
ü  Expresarse correctamente en forma oral y escrita.
ü   Diseñar un proyecto de investigación escolar.

DIAGNOSTICO ÁULICO:
El grupo áulico esta compuesto por 5 mujeres y 3 varones, en edades que oscilan entre los 15 y 20 años aproximadamente, todos viven en un radio cercano al  establecimiento educativo.
El diagnóstico indica un grupo homogéneo en cuanto a las aptitudes madurativas y el nivel de madurez para el aprendizaje.
Se observa buena predisposición en general, a participar activamente en cada clase como así también en la realización de los trabajos tanto individual como grupal, remarcando la responsabilidad del grupo para asistir a clase y la entrega de cada actividad encomendada.
OBJETIVOS DE ENSEÑANZA:
·         Fomentar el pensamiento crítico a partir de estimular el ejercicio de preguntas acerca de aspectos cercanos y lejanos de la propia realidad.
·         Desarrollar estrategias de enseñanza en metodología que permitan la ruptura con el sentido común, con las ideas preconcebidas en pos de la formulación de preguntas y la construcción.
·         Orientar a los alumnos en la realización de un trabajo de campo que les permita apropiarse del enfoque socioantropológico y sus fundamentos a partir de un ejercicio que promueva la reflexión del si mismo en relación a los demás y viceversa.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJES:
·         Desarrollar las capacidades necesarias para formular preguntas que lleven a la desnaturalización de los procesos sociales.
·         Introducir en las prácticas de investigación en Ciencias  sociales metodologías de corte socioantropológico.
·         Desarrollar el pensamiento crítico necesario para la construcción de una ciudadanía comprometida con lo social.

SECUENCIACIÓN Y TIEMPO:
La aplicación de los contenidos, responderá al nivel de aprendizaje, ritmo del grupo y a posibles circunstancias que se presenten durante el año escolar. Su desarrollo será en forma integral y espiralada, está previsto en dos encuentros semanales de 4 módulos, durante los tres trimestres del año escolar.
En el primer trimestre se desarrollará el módulo I, en el segundo trimestre el módulo II, y en el tercer trimestre el módulo III.

EVALUACIÓN:
La evaluación de la materia es otra de las etapas importante del proceso de enseñanza y aprendizaje, se desarrollará durante todo el año en el marco del acompañamiento, la escucha y el dialogo entre estudiantes y docentes, y de estudiantes entre sí.
El proceso de evaluación será un camino continuo en el que deberá resaltar el aprendizaje realizado por los alumnos, mediante la resolución de propuestas problemáticas,  la aplicación de pensamiento reflexivo y el trabajo de campo propuesto,  la participación en clase, los trabajos prácticos y actividades grupales, así como la actitud individual frente al grupo con relación a las actividades planteadas, como así también  la creatividad en el trabajo desarrollado a lo largo de este ciclo lectivo.
 
CONTENIDOS:

UNIDAD I: CIENCIA Y CONOCIMIENTO. ¿QUÉ SIGNIFICA INVESTIGAR?

·         Conocimiento: Definición y tipos. Características. El conocimiento a través de la historia. El concepto de paradigma.
·         Ciencia: definición y clasificación. Método y objeto. Por qué hacemos ciencia.
·         Ciencia y progreso: La ética de la ciencia y los científicos.
·         Concepto de investigación. ¿Para qué investigamos? ¿Por qué investigar? ¿Cómo se originan las investigaciones? La objetivación.
·         Del problema social al problema de investigación: complejidades de la construcción del objeto.
·         El entrecruzamiento de diferentes perspectivas metodológicas en función de los problemas de investigación.
·         El enfoque etnográfico enfoque socioantropológico.



UNIDAD II: ¿CÓMO SE ELABORA UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN?
·         Del tema al problema de investigación. La selección del tema frente a la construcción del problema.
·         La formulación de preguntas. La complejidad de la realidad social.
·         El qué, por qué, para qué y cómo de un proyecto de investigación.
·         Diseño de la investigación: problema y objetivos; los referentes conceptuales y los referentes empíricos.
·         Estrategias de investigación intensiva y extensiva: observación participante, entrevistas, historias de vida, encuestas.




UNIDAD III: EL TRABAJO DE CAMPO Y LAS PRÁCTICAS  DE INVESTIGACIÓN.

·         El trabajo de campo desde el enfoque socioantropológico. El acceso. El  lugar del investigador: la problemática de la intersubjetividad. La perspectiva del actor.
·         El registro de campo desde el enfoque socioantropológico.
·         Análisis e interpretación. Triangulación de datos.
·         La construcción del objeto. El producto de la investigación: informe de investigación.





 BIBLIOGRAFÍA:

·         Obiols, Guillermo A. Curso de lógica y filosofía. Ed. Kapelusz. Bs As.1987. 
·         Bunge, Mario, “La ciencia, su método y su filosofía” Editorial Siglo XX, Buenos Aires 1992.
·         D´Aquino, Marisa y Rodríguez, Ethel. “Proyecto de investigación en ciencias sociales” .Ed. Maipue, Ituzaingó, 2013.
·         D´Aquino, Marisa- Barrón, Viviana. “Proyectos y Metodologías de la investigación”. Editorial Maipue. Bs As. 2007.
·         Taylor, S y Bogdan, R, “Introducción a los métodos cualitativos de     investigación”, Editorial Paidós, Buenos Aires, 1992.
·         D´Aquino, Marisa- Rodríguez, Ethel. “Proyectos de investigación en Ciencias Sociales”. Ed: Maipue, Buenos Aires, 2014.


TÉCNICAS DE EVALUACIÓN A UTILIZAR ANTE LA COMISIÓN EVALUADORA:
Como criterio general se tomará una evaluación escrita y si el alumno pasa esa instancia escrita, se lo calificará en evaluación oral si es necesario.

Se tomarán contenidos que figuran en la planificación correspondiente al ciclo lectivo 2015.

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