E.E.S. Nº11 – LA PLATA
Planificación áulica
SECUNDARIA
ESPACIO CURRICULAR: GEOGRAFÍA
|
|
|
PROFESOR: ARRESEYGOR, IGNACIO
|
|
CURSO Y DIVISIÓN:
5º B
|
TURNO: MAÑANA
|
|
AÑO LECTIVO: 2015
|
ESTABLECIMIENTO: E.E.S.
Nº11
|
|
|
|
|
|
|
EXPECTATIVAS DE LOGRO:
·
Ubicar áreas,
lugares y regiones de nuestro país
·
Realizar
comparaciones entre diversos espacios geográficos, tomando en cuenta su
complejidad ambiental y social.
·
Manejar
correctamente las escalas de análisis (local, regional, nacional y mundial),
con el objeto de destacar semejanzas y diferencias de los espacios
geográficos, y comprender las articulaciones entre los diferentes espacios.
·
Interpretar mapas e
imágenes satelitales, para identificar aspectos ambientales fundamentales.
·
Adquirir un buen
manejo de los conceptos específicos de la materia, así como de las
disciplinas afines que aportan a la comprensión de la realidad geográfica
estudiada.
·
Interpretar de
manera crítica los textos que se trabajarán a lo largo del año, como así
también el uso de material periodístico e Internet.
·
Formular
argumentaciones propias fundadas en los aportes teóricos y empíricos
estudiados en clase
|
|
|
|
DIAGNÓSTICO ÁULICO
El curso está compuesto por 20 estudiantes
según la lista suministrada.
El grupo genera un buen ambiente
de clase, donde no se han presentados problemas disciplinarios.
La mayoría de los estudiantes
presentan una actitud participativa, yante la pregunta y el incentivo del
docente se logra un dialogo fructífero, aunque a veces cuesta mantener el
tema central y evitar dispersarse.
En cuanto a los saberes
disciplinares de la geografía los estudiantes presentan una visión
anacrónica de la disciplina, orientada a los saberes físicos, los
procedimientos descriptivos y las técnicas memorísticas. La mayoría de
ellos manifesta no conocer los contenidos correspondientes al 4º año.
Por tanto las bases conceptuales de los
nuevos paradigmas geográficos deberán ser abordados desde el inicio.
La comprensión de texto es en
términos generales regular, y se presenta una excesiva tendencia a copiar
del texto frente a las preguntas del docente, sin intentar una
argumentación propia.
La producción escrita es en
términos generales muy pobre presentándose problemas de ortografía y
sintaxis, así como dificultades para desarrollar una idea completamente
coherente.
|
|
|
|
|
|
|
 |
|
|
|
OBJETIVOS DE APRENDISAJE
· Explicar los espacios geográficos estudiados en
función de las relaciones que existen, por ejemplo, entre la economía, la
cultura, la política y las condiciones físico-naturales.
· Asimismo deberá:
•saber localizar el espacio
estudiado en un mapa.
•reconocerlo en sus relaciones
con respecto a referentes espaciales del tipo
físico-naturales, geopolíticos y
económicos, entre otros.
•conocer los puntos de vista
contrapuestos y consensuados entre diferentes sujetos sociales involucrados
en los espacios geográficos abordados.
•arribar a conclusiones sobre el
estudio de los mismos que sean el producto de la lectura y el análisis de
diferentes fuentes de información, la elaboración de informes escritos y
las discusiones en grupo, entre otras actividades de aula.
· Reconocer las relaciones entre diferentes espacios y
sus componentes sociales, políticos, económicos, y los problemas
ambientales que pudieran generarse.
· Situar su propia experiencia social y del espacio
bajo marcos de interpretación y saberes geográficos actualizados y diversos
que le permitan el ejercicio de la crítica y la reflexión sobre la sociedad
en la que viven.
|
|
ESCUELA SECUNDARIA
Nº 11
LA PLATA
MATERIA: GEOGRAFÍA CURSO: 5º DIVISIÓN: B
TURNO: MAÑANA
PROFESOR: Arreseygor Ignacio
FECHA DE ENTREGA
FIRMA DEL DOCENTE _____________________
_________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario