E.E.S. N° 11- LA PLATA
Planificación áulica
SECUNDARIA
|
ESPACIO
CURRICULAR: Problemática Social Contemporánea
|
|
PROFESOR
|
CASTRO, Dora P.
|
|
CURSO Y DIVISIÓN:3°”A”y “C”
|
TURNO: VESPERTINO y NOCHE
|
|
AÑO
LECTIVO:
|
2015
|
EXPECTATIVAS DE LOGRO:
Conocer, asimilar y
comprender los contenidos conceptuales de la materia
Leer e interpretar
textos
Elaborar juicios
críticos
Elaborar un juicio
crítico acerca de los problemas de la realidad actual social contemporánea
Analizar e
interrelacionar los contenidos teóricos con las situaciones concretas
planteadas.
Ejemplificar y aplicar
los contenidos teóricos a la realidad cotidiana.
Expresarse
correctamente en forma oral y escrita.
Participar activamente
en clase en forma democrática, respetando la diversidad dentro de la misma.
Identificar las
causalidades de los problemas sociales y sus consecuencias.
Crear un marco ético
personal acerca de la utilización de la ciencia y la tecnología.
Reconocer y
comprometerse con los valores universales fundados en la dignidad de la persona.
Asumir una actitud
participativa ante la realidad que le toca vivir extrayendo conclusiones
fundamentadas.
Tomar conciencia de la
necesidad del respeto y la libertad como condición para el pleno desarrollo del
individuo y la sociedad
Contenidos Procedimentales
Identificación,
comprensión y análisis de los contenidos de la materia.
Análisis
y comprensión de material teórico.
Discernimiento
entre corrientes sociológicas y su importancia.
Abordaje
de las problemáticas sociales, políticas, económicas y culturales
contemporáneas desde el marco conceptual de la sociología.
Análisis
y comprensión de textos y material periodístico.
Desarrollo
del pensamiento crítico frente a las diferentes temáticas planteadas.
Expresión
escrita y oral propia frente al desarrollo de la materia.
Contenidos Actitudinales
Aspirar
a la comprensión y participación activa frente a los contenidos de la materia.
Desarrollar
una actitud crítica, solidaria, responsable frente al grupo.
Desarrollar
y valorar una forma democrática como actitud frente al grupo.
Respetar
la diversidad y heterogeneidad del grupo.
Valorar
el disenso y las posibilidades de convivencia con ellas dentro del marco
democrático
Desarrollar un
pensamiento crítico y reflexivo frente al discurso de los medios de
comunicación
respecto de los conflictos que afectan a la sociedad contemporánea.
FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA
La materia Problemática Social
Contemporánea, es el marco necesario para lograr la formación integral del
estudiante adulto en cuanto a la
comprensión de la realidad, su entorno y situación, descubriendo y planificando
el cambio que tanto buscan lograr en lo personal y social.
Es necesario considerar a los
problemas sociales contemporáneos, como
elementos de
debate, como objeto de análisis y discusión central en
esta época de cambios vertiginosos.
En este sentido, se considera que
la dinámica social actual se expresa en términos de
globalización y neoliberalismo, que induce a cambios en los modos de ser, de
vivir y de pensar de las personas. Es frecuente que, frente a ellos, el común
de las personas
carezca de elementos de juicio para valorar sus
implicaciones y repercusiones tanto
positivas como negativas. Problemas
sociales como la drogadicción, el calentamiento
global, el racismo, el terrorismo,
la muerte de inmigrantes que tratan de conseguir un trabajo fuera de su
país, el pragmatismo y cinismo en política, la
corrupción y los factores de poder, el
desempleo, la violencia intrafamiliar, la
droga-dependencia, la delincuencia etc. parecen ser signos
inconexos de una descomposición que no tiene explicación
si no se comprende el marco
general dentro del que se produce.
Además, es importante considerar
que el cambio social y la conformación de la
sociedad del conocimiento que
enfrentamos, tiene estrecha relación con
la complejidad de la implantación mundial de las tecnologías de la comunicación
y las comunicaciones al mismo tiempo que nos urge apropiamos en el ámbito
familiar y escolar de la vivencia
efectiva de valores tales como la solidaridad, la paz, la justicia, la
tolerancia y el respeto a la diversidad entre otros valores que nos garanticen
una vida social más justa y equilibrada.
ACTIVIDADES
Lectura de textos propuestos por el
docente.
Búsqueda de información publicados por
diversos medios de comunicación social.
Análisis de situaciones problemáticas.
Realización de actividades propuestas en
el desarrollo de los contenidos.
Construcción de esquemas conceptuales y
líneas de tiempo
Relación de conceptos y realización de textos
explicativos.
Debate acerca de situaciones derivadas
del estudio de los contenidos propuestos.
Utilización de videos, mapas, libros.
Selección de las últimas noticias acerca
de la realidad.
Realización de trabajos individuales.
Realización de trabajos en forma grupal.
.
|
CONTENIDOS
|
|
|
PRIMER CUATRIMESTRE
|
Unidades temáticas
Unidad I: La sociedad
contemporánea
Definición de
PROSOCO. Noción de sociedad. Características de la sociedad contemporánea.
Algunos problemas sociales actuales: Democracias.
Liberalismo. Dictaduras latinoamericanas. Poder político. Corrupción y
factores de poder. Grupos xenófobos. Violencia familiar, social y
marginalidad. Droga-dependencia. SIDA. Delincuencia. Discriminación. Crisis
sociales y familiares. El rol de la mujer en la actualidad. El mundo del
trabajo y el desempleo. Sociedad de consumo. Contaminación ambiental.
Movimientos ecológicos-Derechos Humanos- Integración e interculturalidad-
Educación- Trabajo- Ecología- Alimentos transgénicos Terrorismo. Salud, entre otros
Recursos:
Trabajo con
mapas a partir del S.XVIII. Lectura en voz alta. Resúmenes. Cuadros
sinópticos. Mapas conceptuales.
Elección de un tema social que el alumno/a
desarrollará a lo largo de las etapas
históricas
Videos sobre
la sociedad contemporánea
Unidad II: Antecedentes del capitalismo
Finales del
S.XV-XVI-Transición del feudalismo al capitalismo. S.XVIII Revolución
Industrial y Revolución Francesa: consecuencias socio-económicas y políticas.
Difusión del liberalismo político. S.XIX- SXX Del colonialismo a las
independencias americanas.
Lectura y
análisis de textos. Trabajos prácticos. Técnicas de estudio
Filmografía:
Videos canal Encuentro
20 min. Sobre la Edad Media
Videos canal
Encuentro sobre la 1ra. Y 2da. Rev. Industrial
Videos canal
Encuentro sobre la Rev. Francesa
Videos sobre la
independencia americana
|
|
SEGUNDO
CUATRIMESTRE
|
Unidad III: El mundo en
guerras
Expansión del capitalismo: el
imperialismo. S.XX. Primera Guerra Mundial y crisis de la democracia liberal.
La crisis de 1929. Consecuencia de la Gran Depresión. La Segunda guerra
Mundial. Causas y consecuencias. Impacto en Argentina. El arte. La expresión
cultural frente a los grandes acontecimientos.
Recursos:
Lectura de textos. Trabajos grupales.
Técnicas de estudio
Filmografía:
Tiempos
Modernos- (EE.UU)1935/36-Director: Charles Chaplin
Recursos
Humanos: Drama (Franco-Británica) 1999- 100 min.Director: L.Canteto
Documentales de la 1ra y 2da. Guerra
Mundial
Unidad IV: Globalización capitalista
S.XX y XXI-Globalización. Defensa y crítica de la
globalización. Efectos políticos y económicos de la globalización. La caída
del mundo socialista. El mundo se transforma. El neoliberalismo. Efectos
socio-económicos en los países dependientes. La revolución tecnológica.
Medios de comunicación y globalización de la cultura. Una comunicación
desigual. La circulación de las ideas y el derecho a la información.
Recursos:
Lectura de textos de diferentes autores
Videos referidos al mundo globalizado
Trabajos grupales e individuales. Técnica de
estudio
|
|
CRITERIOS DE
EVALUACIÒN
|
|
De proceso: la participación en clase, los trabajos prácticos y las
actividades grupales, así como la actitud individual frente al grupo con
relación a las actividades planteadas.
Se realizarán evaluaciones escritas de cada unidad temática, las
cuales se podrán fraccionar de acuerdo a los contenidos desarrollados a fin
de facilitar el abordaje de las mismas.
Final: Al finalizar el año se realizará una evaluación final como
síntesis del trabajo del año, a fin de evaluar los contenidos generales de
acuerdo con las expectativas de logro y la valoración de los alumnos respecto
de los mismos.
|
|
ADECUACIONES
|
|
Se resolverán las modificaciones en
los contenidos del programa, en función de hacer más accesible, comprensible
y/o factible la construcción del
conocimiento y como respuesta específica y adaptada a las necesidades de los
alumnos y a las eventualidades que se puedan presentar durante el ciclo
lectivo.
|
|
BIBLIOGRAFÍA A
CONSULTAR PARA EL ALUMNO
|
|
En Biblioteca de la Escuela:
Sociología, Falicov, Estela, Ed.
Aique.Buenos Aires 2007
Eggers-Brass, Teresa, Gallego, Marisa,
Historia Mundial Contemporánea. Ed.Maipue .Buenos Aires, 2010
Desde fines del Medioevo hasta fines de la
Modernidad, Silvia Vázquez de Fernández. Buenos Aires: Kapeluz, 2009
ES.3 Ciencias Sociales/Patricia Acuña.
DGCyE. Programa textos escolares para todos.2007
Bibliografía
de consulta para la docente
Sociología,
Anthony GIDDENS, Alianza Editoral S.A., Madrid, 2000
Paradeta,
Pintos Andrade y Ríos: “Sociología”. Editorial MAIPUE, Buenos Aires, 2007
Sociología;
Falicov, Estela; Ed. Aique. Buenos
Aires 2007
Arceguet
Lucrecia: “Sociología para no sociólogos”. Editorial DE LA CAMPANA, Buenos
Aires, 2004.
Eggers-Brass, Teresa
; Gallego, Marisa: Historia Mundial Contemporánea. Ed.Maipue, Buenos Aires ,
2010
Introducción a la
Sociología; Urriza, Manuel, compilador; UNLP 2000
Ciencias Sociales.
ES.3/ Patricia Acuña. DGCyC. 2007
Vazquez de Fernández
Silvia. Desde fines del medioevo hasta fines de la Modernidad. Kapeluz. 2009
|
|
TÉCNICAS DE
EVALUACIÓN A UTILIZAR ANTE COMISIÓN EVALUADORA
|
|
Primera instancia: resolución de cuestionarios y problemáticas en base a los
contenidos mínimos desarrollados durante el año lectivo, en forma escrita
Segunda instancia: Defensa de trabajos de
investigación, donde se abordan problemáticas sociales, realizados durante el año
|
FECHA DE ENTREGA
FIRMA DEL DOCENTE ______
_______________
_______________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario