lunes, 17 de agosto de 2015

programa Geografía, 5to A, tm, prof, Ignacio Arrezeigor

Provincia de Buenos Aires
Dirección General de Cultura y Educación
Escuela Enseñanza Secundaria Nº11 La Plata
Profesor: Ignacio Arreseygor
5ºB T.M.


Programa de Geografía Quinto Año

1) FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA

Desde los primeros años de la escuela secundaria se ha adoptado en un sentido amplio la perspectiva de la geografía social, considerada como la más propicia para dar respuestas a las finalidades de la materia conforme a los propósitos de la política curricular más general. La geografía social puede ser definida no sólo por sus preocupaciones acerca de las configuraciones espaciales, sino por las relaciones sociales que estructuran las sociedades y que éstas mantienen con sus espacios: lo cual involucra, cómo los individuos, los grupos y las clases sociales producen y construyen sus espacios, cómo y para qué los utilizan, los perciben y los representan. De este modo, la geografía social considera en sus explicaciones la relevancia de la política, la economía, la cultura y de aquellos procesos ambientales, en sentido extenso, que también pueden identificarse en la afectación y diferenciación del espacio geográfico.
 A su vez, siguiendo la línea de reflexión propuesta, el espacio geográfico es concebido aquí como el producto y el medio de la política, en tanto es objeto y sujeto de relaciones de poder; de la economía, desde el momento que la misma refiere a las relaciones de producción que estructuran el espacio, y de la cultura, en el sentido que el mismo espacio es significado, vivido y representado por diferentes sujetos sociales según las percepciones, valores y costumbres generadas en la interacción social.
2) OBJETIVOS DE ENSEÑANZA

· Promoverá instancias de enseñanza que permitan a los estudiantes comprender a los espacios geográficos como un conjunto interrelacionado de diferentes dimensiones entre las que se encuentran las económicas, políticas y socio-culturales entre otras.         
· Desarrollará instancias de enseñanza en las que preste especial atención a los intereses y planteamientos muchas veces contrapuestos de los diferentes sujetos sociales implicados en determinados fenómenos y situaciones problemáticas.    
· Fortalecerá la capacidad de desarrollar preguntas e inquietudes sobre problemas geográficos que se encuentran prescriptos en los contenidos de la materia así como a otros hechos y situaciones que excedan este marco y resulten significativos para la comprensión de la geografía argentina, latinoamericana y mundial. 
· Promoverá instancias de enseñanza en las que los estudiantes puedan articular distintos  fenómenos geográficos que se manifiestan en diferentes áreas o regiones. Por ejemplo entre algunos espacios nacionales y los globales dando cuenta de las relaciones de interdependencia socioeconómicas y de poder que los involucra y pone en conexión.
· Fomentará el trabajo en clase, de modo grupal e individual, sobre determinados casos/situaciones/problemas que impliquen el análisis y la crítica de diversidad de  fuentes y puntos de vista. 

3) OBJETIVOS DE APRENDISAJE
· Explicar los espacios geográficos estudiados en función de las relaciones que existen, por ejemplo, entre la economía, la cultura, la política y las condiciones físico-naturales. 
· Asimismo deberá:
•saber localizar el espacio estudiado en un mapa.
•reconocerlo en sus relaciones con respecto a referentes espaciales del tipo
físico-naturales, geopolíticos y económicos, entre otros.
•conocer los puntos de vista contrapuestos y consensuados entre diferentes sujetos sociales involucrados en los espacios geográficos abordados.
•arribar a conclusiones sobre el estudio de los mismos que sean el producto de la lectura y el análisis de diferentes fuentes de información, la elaboración de informes escritos y las discusiones en grupo, entre otras actividades de aula. 
· Reconocer las relaciones entre diferentes espacios y sus componentes sociales, políticos, económicos, y los problemas ambientales que pudieran generarse.
· Situar su propia experiencia social y del espacio bajo marcos de interpretación y saberes geográficos actualizados y diversos que le permitan el ejercicio de la crítica y la reflexión sobre la sociedad en la que viven. 

3) CONTENIDOS

Unidad 1: Procesos productivos, economías regionales y asimetrías territoriales de la Argentina.
·         Contexto histórico, transición del fordismo al postfordismo, escalas de estudio, mundial, regional, nacional y local.
·         El neoliberalismo como ideología de la globalización: nuevas formas de apropiación, organización y percepción de los espacios.
·         Procesos productivos ligados a las actividades agropecuarias y agroindustriales.
·         Actividades extractivas, cuestión social y debates en torno a la soberanía nacional.
·         Concentración de industrias y servicios en las principales zonas urbanas del país

Unidad 2: La problemática de los bienes comunes de la tierra y su relación con los problemas ambientales.
·         Las concepciones sobre los bienes comunes de la tierra y la privatización de los recursos.
·         La destrucción de bosques nativos. Estudio de caso: “la forestal”, sobre explotación del quebracho, dependencia económica y superexplotación laboral.
·         El derecho universal al agua. El agua potable como recurso escaso, contaminación y despilfarro. El acuífero guaraní como recurso geoestratégico.

Unidad 3: Población y condiciones de vida en la Argentina contemporánea.
El crecimiento de las desigualdades sociales durante

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