Provincia de
Buenos Aires
Dirección General
de Cultura y Educación
Escuela Enseñanza
Secundaria Nº11 La Plata
Profesor:
Ignacio Arreseygor
5ºB T.M.
Programa de Geografía Quinto Año
1) FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA
Desde
los primeros años de la escuela secundaria se ha adoptado en un sentido amplio
la perspectiva de la geografía social, considerada como la más propicia para
dar respuestas a las finalidades de la materia conforme a los propósitos de la
política curricular más general. La geografía social puede ser definida no sólo
por sus preocupaciones acerca de las configuraciones espaciales, sino por las
relaciones sociales que estructuran las sociedades y que éstas mantienen con
sus espacios: lo cual involucra, cómo los individuos, los grupos y las clases sociales
producen y construyen sus espacios, cómo y para qué los utilizan, los perciben
y los representan. De este modo, la geografía social considera en sus
explicaciones la relevancia de la política, la economía, la cultura y de
aquellos procesos ambientales, en sentido extenso, que también pueden
identificarse en la afectación y diferenciación del espacio geográfico.
A su vez, siguiendo la línea de reflexión
propuesta, el espacio geográfico es concebido aquí como el producto y el medio
de la política, en tanto es objeto y sujeto de relaciones de poder; de la
economía, desde el momento que la misma refiere a las relaciones de producción
que estructuran el espacio, y de la cultura, en el sentido que el mismo espacio
es significado, vivido y representado por diferentes sujetos sociales según las
percepciones, valores y costumbres generadas en la interacción social.
2) OBJETIVOS DE ENSEÑANZA
· Promoverá instancias de enseñanza que permitan a los estudiantes comprender
a los espacios geográficos como un conjunto interrelacionado de diferentes
dimensiones entre las que se encuentran las económicas, políticas y
socio-culturales entre otras.
· Desarrollará instancias de enseñanza en las que preste especial atención a
los intereses y planteamientos muchas veces contrapuestos de los diferentes
sujetos sociales implicados en determinados fenómenos y situaciones
problemáticas.
· Fortalecerá la capacidad de desarrollar preguntas e inquietudes sobre
problemas geográficos que se encuentran prescriptos en los contenidos de la
materia así como a otros hechos y situaciones que excedan este marco y resulten
significativos para la comprensión de la geografía argentina, latinoamericana y
mundial.
· Promoverá instancias de enseñanza en las que los estudiantes puedan articular
distintos fenómenos geográficos que se
manifiestan en diferentes áreas o regiones. Por ejemplo entre algunos espacios
nacionales y los globales dando cuenta de las relaciones de interdependencia
socioeconómicas y de poder que los involucra y pone en conexión.
· Fomentará el trabajo en clase, de modo grupal e individual, sobre
determinados casos/situaciones/problemas que impliquen el análisis y la crítica
de diversidad de fuentes y puntos de
vista.
3)
OBJETIVOS DE APRENDISAJE
· Explicar los espacios geográficos estudiados en función de las relaciones
que existen, por ejemplo, entre la economía, la cultura, la política y las
condiciones físico-naturales.
· Asimismo deberá:
•saber
localizar el espacio estudiado en un mapa.
•reconocerlo
en sus relaciones con respecto a referentes espaciales del tipo
físico-naturales,
geopolíticos y económicos, entre otros.
•conocer
los puntos de vista contrapuestos y consensuados entre diferentes sujetos
sociales involucrados en los espacios geográficos abordados.
•arribar
a conclusiones sobre el estudio de los mismos que sean el producto de la lectura
y el análisis de diferentes fuentes de información, la elaboración de informes
escritos y las discusiones en grupo, entre otras actividades de aula.
· Reconocer las relaciones entre diferentes espacios y sus componentes
sociales, políticos, económicos, y los problemas ambientales que pudieran
generarse.
· Situar su propia experiencia social y del espacio bajo marcos de
interpretación y saberes geográficos actualizados y diversos que le permitan el
ejercicio de la crítica y la reflexión sobre la sociedad en la que viven.
3)
CONTENIDOS
Unidad 1: Procesos productivos,
economías regionales y asimetrías territoriales de la Argentina.
·
Contexto histórico, transición del fordismo al
postfordismo, escalas de estudio, mundial, regional, nacional y local.
·
El neoliberalismo como ideología de la globalización:
nuevas formas de apropiación, organización y percepción de los espacios.
·
Procesos productivos ligados a las actividades
agropecuarias y agroindustriales.
·
Actividades extractivas, cuestión social y debates en
torno a la soberanía nacional.
·
Concentración de industrias y servicios en las
principales zonas urbanas del país
Unidad 2: La problemática de los
bienes comunes de la tierra y su relación con los problemas ambientales.
·
Las concepciones sobre los bienes comunes de la tierra y
la privatización de los recursos.
·
La destrucción de bosques nativos. Estudio de caso: “la
forestal”, sobre explotación del quebracho, dependencia económica y
superexplotación laboral.
·
El derecho universal al agua. El agua potable como
recurso escaso, contaminación y despilfarro. El acuífero guaraní como recurso
geoestratégico.
Unidad 3: Población y condiciones
de vida en la Argentina contemporánea.
El
crecimiento de las desigualdades sociales durante
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